¿Qué es el Apache SpamAssassin y cómo funciona?

SpamAssassin es una herramienta instalada en nuestro panel de control cPanel que permite inspeccionar los correos electrónicos recibidos y determinar si se trata de un correo basura o spam, es decir, correo electrónico NO deseado. Si activamos o habilitamos esta herramienta en nuestro panel de control cPanel podremos configurar el nivel de tolerancia a la hora de recibir este tipo de correo electrónico NO deseado.

En este sentido SpamAssasin es considerado un pre-procesador de correos, ya que la inspección es llevada acabo en el servidor de correos previo a que el usuario descargue su correo, así permitiendo una pre-clasificación de mensajes antes de utilizar una herramienta en PC (Outlook, Eudora o Mozilla).

¿Cómo funciona?

SpamAssassin utiliza varios criterios para determinar si un mensaje es spam :

  • Inspección de “Headers”: Los “Headers” o encabezados de mensaje contienen información importante sobre procedencia y rutas intermedias, SpamAssassin inspecciona esta información para fines de detección.
  • Análisis del Mensaje: El cuerpo y título del mensaje también son leídos por SpamAssassin, realizando búsquedas por palabras claves, cantidad de mayúsculas, presencia de vocales en dirección del remitente u otros criterios que habitualmente conforman un spam.
  • Análisis probabilístico / bayesiano: Una vez definidas los criterios iniciales para detección,SpamAssassin utiliza análisis probabilístico para determinar similitudes entre mensajes entrantes y aquellos anteriormente detectados como spam.
  • Listas “Hash” / Firmas de Correo: Debido a que un correo spam suele ser enviado a miles de personas a la vez, la estructura de cada mensaje es idéntica en todas sus instancias, así puede producirse un “Hash” (o identificador) inequívoco. SpamAssasin consulta listas de “Hashes” sobre mensajes conocidos, entre las que se encuentran: Vipul’s Razor , Pyzor y DCC.

SpamAssassin funciona por medio de un sistema de filtros y reglas que le ayudan a determinar una puntuación para cada email que se recibe. En base a esa puntuación, el filtro Apache SpamAssassin™ determinará si un email se debe marcar como spam o por el contrario es legítimo.

Estos filtros son tomados por la experiencia del propio SpamAssassin, ya que al ser usado por miles de usuarios, puede determinar de una manera global cuando un email puede ser considerado como spam o no.

Cada vez que identifica alguna de sus reglas en un email le asigna una puntuación. Si esta puntuación supera los límites configurados por el usuario el email será considerado spam. Esto se agrega en el subject y en el código fuente del correo para que el usuario lo pueda identificar y decida qué hacer con él.

Este software identifica de manera exitosa el correo spam entre un 95% y 100% de los casos.  Ha demostrado solo un 1,5% de falsas negativas (Spam no filtrado) y un 0,06% de falsas positivas (correos deseados identificados como SPAM).

Por todo esto Apache SpamAssasin es una excelente solución para evitar las molestias que trae el correo basura en tus cuentas de correo.