VENCIENDO LOS CAPTCHAS

Hmmm ¿Confiable?

Hace algunos años inventaron un “ingenioso” método para comprobar si es un humano el que está detrás del ordenador. Pero… ¿SERÁ CONFIABLE? ¿esa cosa horrible que se inventó para comprobar que no es un robot o un programa automático, el que ingresa a algún sitio? Para ser sincero, la mayoría de las veces sólo sirven para molestarnos un rato. Tanto así que he llegado a encontrar captchas tan complicados qué me han hecho pensar ¿de verdad soy un humano?

Durante mucho tiempo los sistemas Captchas han agobiado e interrumpido la fluidez de la experiencia de muchos usuarios en su navegación, con la justificación de implantarlo como una medida de seguridad para la información y sistemas de diversas plataformas web, pero al parecer ha llegado la hora de decir, adiós.

Al parecer un grupo de profesionales de la compañía Vicarious, crearon un bot, nutrido por un sistema de inteligencia artificial, capaz de reconocer y descifrar de manera instantánea cualquier Captcha. O más bien ¿burlar cualquier Captcha?
Por los momentos todo indica que los porcentajes obtenidos por medio de pruebas son bastante convincentes de que esto sea cierto.

A lo que se refiere Vicarious…

“Con un modelo, logramos una tasa de precisión del 66.6% en reCAPTCHAs, de 64.4% en BotDetect, del 57.4% en Yahoo! y un 57.1% en PayPal. Todos los resultados están significativamente por encima de la tasa de 1% en que los CAPTCHA se consideran ineficaces”.

Asimismo, la conocida plataforma de IA, llamada Recursive Cortical Network por sus siglas (RCN), puede ser utilizada también para adaptar sus capacidades de lectura sobre estilos particulares de Captcha, empinando su precisión hasta en un 90% tras enfocar sus procesos.

Sin embargo, Vicarious afirma que su RCN se basa en la comprensión universal de los caracteres, más que en la visualización del Captcha, por lo que no se necesita mayor entrenamiento de datos.
¿De ser cierta la información, que pasará con nuestra seguridad al navegar en internet? ¿Desarrollaran una nueva medida de seguridad para la web? ¿Nos podemos confiar?

¡Amanecerá y veremos!