Firefox 58 llega más veloz y corrigiendo fallos de seguridad

Páginas que cargan más rápido, mejoras al sistema de marcadores en Android y por supuesto, protección contra rastreo 24/7.

La última versión del navegador Firefox se basa en la reciente revisión conocida como Firefox Quantum, o la versión 57 del navegador de Mozilla. Pero meses después de haber lanzado Firefox 57 con bastante buena recepción, Mozilla ahora lanza una nueva versión del navegador que ahora llega con un “motor gráfico” mejorado.

Los desarrolladores de Firefox marcaron las mejoras de velocidad del nuevo WebAssembly y las mejoras del compilado Firefox 58.

Mozilla también ha mejorado la forma en que Firefox “renderiza” los gráficos, generando un motor mejorado que plasma de manera más eficiente la pantalla, usando un hilo de CPU dedicado, y almacenando en caché un JavaScript para ayudar a las páginas a cargar más rápido.

Mientras tanto, Firefox para Android obtiene un nuevo soporte al agregar aplicaciones web progresivas a la pantalla de inicio para usarlas como aplicaciones nativas.

En la práctica, esto quiere decir que ahora debería haber menos cuelgues y páginas que se carguen lento en general. Según el sitio oficial de Mozilla, la tasa de cuadros por segundo en el navegador deberían haber aumentado un 30% en general.

Esto es importante, ya que con el original Firefox Quantum (versión 57) justamente uno de los problemas en algunos computadores era lo lento o a tirones que se veían algunas páginas. Firefox 58 llega además con algunas mejoras en la versión de Android, entre las que está la forma en que se guardan los favoritos que, según la compañía, harán que sea más fácil “organizar y ver tus carpetas, crear nuevas y mover los marcadores”.

Mozilla dijo que las pruebas muestran que habilitarlo todo el tiempo realmente acelera las cargas de página. También está disponible en Firefox para iOS y Android.

Dado el declive relativo de las PC, el futuro de Firefox aún depende en gran medida de una mayor adopción en las plataformas móviles. Para las aplicaciones web progresivas (PWA), Firefox en Android ahora muestra un botón con forma de casa en la barra de direcciones cuando los usuarios visitan un sitio que es PWA.

Agregar la aplicación a la pantalla de inicio se puede hacer tocando el botón de “la casa”.

Los iconos de la pantalla de inicio tienen una pequeña insignia de Firefox en la esquina inferior derecha. Una vez abierto, cada PWA se abre como una entrada separada en el selector de aplicaciones.

Los desarrolladores del “Zorro de Fuego” también promueven una función de “Protección de Seguimiento Actualizada”. Esta llegó hace dos años en modo privado, pero Firefox 57 permitió a los usuarios habilitar la función de privacidad en todo momento.

La protección contra rastreo seguirá presente en esta versión. Esta característica se agregó por defecto en Firefox 57 pero originalmente data de 2015, cuando se lanzó solo para el modo incógnito. Mozilla dice que esta característica, además de ir en pos de la privacidad, hace que las páginas en general carguen mucho más rápido.

Firefox 58 ya está disponible para Windows, Mac y Linux en escritorio y solo para Android en teléfonos. Si ya usan Firefox antes o si les gustaría descubrir por qué este nuevo le planta cara al todopoderoso y masivo Chrome, ¡bájenlo!