Cuándo conviene utilizar un CMS o Framework para el desarrollo de un Sitio Web ?

No debemos olvidar el objetivo de los CMS ni de los framework y siempre debemos tomar la solución más sencilla

El boom de wordpress que comienza a mediados de 2013 en todo el mundo (no solo en Chile), ha causado un gran impacto en las empresas de hosting tanto en su administración de servidores como en su oferta de mercado. Existen muchas otras alternativas para crear un sitio web en internet, como por ejemplo Joomla, Prestashop, dependiendo del tipo de negocio que se tenga, ya sea para comercio electrónico, o solo para tener un sitio con los datos de la empresa y un formulario de contacto. He visto mucho la utilización de WordPress, para muchos tipos de páginas, tanto como para sitios informativos con no más de 3 páginas (inicio, prestación de la empresa y contacto), y otros muy avanzados, con decenas de secciones, carros de compras, registro de clientes, etc. Y me ha llamado mucho la atención lo poco o nada que al Webmaster le importa la seguridad e integridad de los archivos que sube a su hosting, plugins, plantillas descargadas de sitios de dudosa procedencia, pero, lo que más me ha llamado la atención, es que, siendo wordpress un sistema cuyo fin es facilitar la administración y gestión de contenidos, se esté utilizando para sitios estáticos con no más de 3-4 secciones.

Decir que wordpress tiene 1000 archivos para su funcionamiento como CMS es poquísimo, de hecho wordpress tiene más de 1500 archivos solo para ejecutarse. Entonces, ¿Por qué un webmaster que utiliza un sistema de +1500 archivos para crear una página web a un cliente que no tiene más de 4 secciones, exponiéndose además, a ser hackeado, a sobrecargar los pocos recursos del hosting que se contrató, entonces ¿Donde está en fin de wordpress? ¿Por qué no simplemente hacer un sitio en HTML 5, más simple, donde inclusive el mismo cliente podrá ahorrar dinero ya que tendrá que contratar un hosting mucho más básico, el diseño y funcionamiento a nivel visual podría ser exactamente el mismo, inclusive mucho más rápido. No digo que WordPress sea malo, ni mucho menos, por el contrario. Pero, ¿Dónde queda el concepto de lo “Adecuado para”? Finalmente, ¿Dónde está el concepto del CMS?

Quizás podría ahondar un poco más y hablar de los frameworks como Laravel, Codeigniter o Symfony que también son muy utilizados para desarrollar sitios web, de hecho, ya en muchos institutos en Chile se práctica el desarrollo web con Codeigniter, y donde está el problema, nuevamente se vuelve a lo mismo. ¿Cuántos archivos para el funcionamiento de un sitio web realizado en Codeigniter tienes que subir a tu web hosting? Entiendo perfectamente que, no se debe construir sobre la rueda y que trabajar sobre un framework que ya tiene el trabajo bastante avanzado gracias a su estandarización, pero ¿Por qué crear una página web con no más de 5 secciones con un framework? ¿ Por qué exponerse tanto?

cms o framework

Para finalizar, la pregunta es para los desarrolladores de sitios web ¿Realmente estás cumpliendo el objetivo y estás usando correctamente un CMS o un Framework?. El segundo principio de la termodinámica dice básicamente que, todo sistema tiende al desorden y a la destrucción, simplemente, debemos ser más conscientes para mantener la comunicación a través de internet y no terminar destruyendo algo que en la actualidad es una herramienta de ayuda para el crecimiento/conocimiento/cultura de la humanidad.

internet tiende al caos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *